NOTA: El
sacrificio humano en la América prehispánica
fue una práctica común en los cultos
religiosos de los pueblos indígenas de América.
En el México antiguo se hacían sacrificios humanos
porque era el modo de ofrendar alimento a los dioses, se pretendía apaciguarles, se mataba a las
víctimas ritualmente, en caso de sequías, epidemias o similares desgracias o
para obtener algún favor como la victoria sobre un enemigo.
A la llegada de los europeos españoles a América los sacrificios humanos fueron
observados con horror por estos, pues eran actos de barbarie primitiva; por esta
razón esta práctica fue prohibida por los españoles a los pocos
años de su llegada al continente americano.
Gran diversidad de documentos y relatos son
corroborados contundentemente con
abundante evidencia arqueológica e histórica dando cuenta de ello.
«Además de la extracción del corazón, había otras
formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario
azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento,
encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y «rayamiento» (lucha ritual)».
Uno de los incidentes más famosos y utilizados por investigadores a nivel mundial es el que sucedió después de la Noche Triste, cuando Hernán Cortés escapaba con sus tropas de Tenochtitlan. Mientras rodeaba el Lago de Texcoco para dirigirse a territorio aliado en Tlaxcala, observó desde la orilla del lago el sacrificio ritual de españoles que no lograron escapar. Este evento fue documentado por Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y por Hernán Cortés en sus Cartas de Relación dirigidas al rey Carlos V.
... y con unos navajones de pedernal les aserraban los
pechos y les sacaban los corazones bullendo y se los ofrecían a los ídolos que
allí presentes tenían...
La Santa Iglesia Católica cristianizó y civilizó a los indígenas de América,
poniendo fin a estas barbaries en toda América.
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Para saber más sobre cómo fue civilizado México por los españoles
y los
beneficios que esto trajo.
La fiesta de los fieles
difuntos, es entonces una celebración cristiana, cuyo sentido principal es la
oración para que los fieles difuntos lleguen al lado de Dios y vivan con el
eternamente, y la asistencia a la santa misa es la mejor forma de
celebrarlo.
CUANDO MUERE UN BURRO SE LE ENTIERRA ASÍ, SIN NINGÚN MIRAMIENTO, PERO CUANDO MUERE UN HIJO DE DIOS, COMO TAL TIENE UNA DIGNIDAD Y SU ENTIERRO DEBE SER VENERABLE CON ORACIONES, CEREMONIA, DECOROSO, DIGNO.
"Esta costumbre de orar por los
muertos se remonta a muchos siglos antes de nacer Jesucristo.
En el libro de Jeremías 34, 4 aparece la persona de Dios
Padre comunicándole al rey Sedecías la forma en que moriría. Y a la vez
diciéndole que al igual que a sus padres, por él se quemaría incienso, es
decir, que se oraría por él y se rezarían lamentaciones en su honor.
En ese mismo libro de la Biblia en
el capítulo 22,18 el Señor
dice que en el entierro de Joaquim nadie orará ni se lamentará porque Joaquim
había sido considerado como indigno de ser hijo de Dios. "Será enterrado
como un burro, lo arrastrarán y lo tirarán fuera de las puertas de Jerusalén " (Jeremías. 22, 19).
Es decir, que el entierro de
aquellos por los que no se ora ni se recitan lamentaciones es similar al de un
burro. Nuestros seres queridos no son animales, son hijos de Dios, como
Sedecías, que merecen un poco de respeto y de dignidad”.
En el Nuevo Testamento Jesús oró por
su amigo Lázaro que había muerto y por otros difuntos. En Hechos 9, San Pedro oró por la discípula
Tabita quien estaba muerta. A San Pablo en 2 Timoteo 1, 16 lo encontramos orando por el
difunto Onesíforo y por su familia.
En las catacumbas o cementerios de los primeros cristianos, hay esculpidas oraciones como esta: "Oh Señor, que estás sentado a la derecha del Padre, recibe el alma de Nectario, Alejandro y Pompeyo y proporcionales algún alivio" (Tertuliano. Homilía a Filipo. No 4, año 160-222). Y añade "Cada día hacemos oblación (ofrenda y sacrificio) por los difuntos".
El trece de agosto de 1917 en la cuarta aparición de la Virgen en Fátima se comunicó el mensaje que es considerado como La Terrible Noticia. La Virgen le dijo a los niños: "Recen, recen mucho y hagan sacrificio por los pecadores. Tienen que recordar que muchas almas se condenan porque no hay quien rece y haga sacrificios por ellas". El Papa Pío XII decía que esta frase era la que más le impresionaba del mensaje de Fátima y expresaba: "Misterio tremendo, que la salvación de muchas almas dependa de las oraciones y sacrificios que se hagan por los pecadores" (Padre Eliécer Sálesman. Vidas de Santos).
El altar de los fieles difuntos es el lugar donde se le ofrece a Dios las oraciones en sufragio por el perdón de sus pecados y por la pronta liberación del purgatorio.
¿OFRENDA PARA LOS MUERTOS?
Una ofrenda es un ofrecimiento de algún don y sólo
debe ser para Dios (gen 8, 20-21, lev 22,
17-22; num 18, 29) no porque Dios las necesite
si no porque con ellas le damos agradecimiento.
La iglesia acepto que se hiciera una ofrenda para
Dios por los fieles difuntos, no para los fieles difuntos.
Una ofrenda que es como homenaje por
los difuntos y una manera de agradecer a Dios por todo el bien que hizo por
ellos.
La flor de cempasúchil representa al
sol, símbolo de Dios que hace florecer la vida de las almas.
CALAVERA
La representación de una calavera simboliza el rechazo a los placeres de la vida; es el símbolo de los penitentes y ermitaños.
En el altar pedimos a Dios por las almas de los fieles difuntos.
No debe llevar fotografías de personas, solo se colocan imágenes de Dios, de la Santísima Virgen y de santos canonizados por la iglesia.
Existen tres tipos de altares el altar de 7 niveles el altar de 3 y el altar de 2 niveles
En el tercero la sal para los niños del purgatorio.En este nivel se coloca sal para purificar el espíritu de los niños del purgatorio .
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE “LA CATRINA”?
Representa a la mujer naca, la mujer inculta
(El naco puede ser una persona de cualquier nivel social, lo que lo caracteriza es la soberbia y escasa o nula civilidad).
Esta figura femenina tiene más de 100 años de historia. Este personaje, en sus inicios, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes.
«La Catrina», creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.
Esta crítica social la supo plasmar magistralmente este caricaturista y le dio fama a nivel mundial. La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Diego Rivera., Este importante muralista acopla el término de “La Catrina” en 1947 en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“.
NATIONAL GEOGRAPHIC
La Calavera solo tenía un sombrero, no estaba vestida, burlandose de quienes buscaban ostentar el estilo de vida europeo, aunque fueran de clase baja.
«…en los huesos (sin comida) pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz»
José Guadalupe Posada.
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EPÍSTOLA A TIMOTEO. Capítulo III. Versos del 1 al 5.
Más has de saber esto, que en los días postreros o hasta el fin del mundo sobrevendran tiempos peligrosos.
Levantaránse hombres amadores o pagados de si mismos, codiciosos , altaneros, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, facinerosos.
Desnaturalizados, implacables, calumniadores, disolutos, fieros, inhumanos.
Traidores, protervos, hinchados y más amadores de deleites que de Dios.
Mostrando, si, apariencia de piedad o religion, pero renunciando a su espíritu. Apártate de ellos.
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EX - SATÁNICO ADVIERTE DEL PELIGRO DE HALLOWEEN Y SU FIESTA PAGANA
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Mecayapan Veracruz . - Elaboró Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.
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