Por aparicionismo, o revelacionismo, se suele entender
la confianza desordenada de algunas almas en las revelaciones privadas (y más
en general en los fenómenos místicos extraordinarios) y la consiguiente
búsqueda irracional de los mismos. No nos referimos, naturalmente, a las
revelaciones de carácter público demostradas por milagros que cuentan con la
aprobación de la Iglesia.
Más allá del discernimiento para distinguir las
revelaciones verdaderas de las falsas, queremos poner en guardia contra la
búsqueda inmoderada de revelaciones como una especie de atajo místico para
ahorrarse el esfuerzo ascético de la razón y la voluntad, hoy más necesario que
nunca al alma para mantenerse fiel a la Tradición de la Iglesia. Nadie, que
sepamos, ha tratado el asunto con más maestría que San Juan de la Cruz, doctor
místico por antonomasia.
En su escuela se saborea una doctrina solidísima que
no hace concesiones a vanos sentimentalismos y que, por el contrario, centra la
vía espiritual en la vida teologal, de la cual sólo puede brotar la santidad.
El gran carmelita dedica un largo capítulo de la
Subida al Monte Carmelo (libro 2, cap. 22) a resolver una cuestión dudosa: si
después de la venida de Cristo y la instauración de la ley de la gracia es
lícito consultar al Señor por vías sobrenaturales como se hacía bajo la antigua
ley. En el capítulo anterior ya había dejado sentado que no era voluntad de
Dios que las almas deseasen recibir locuciones, visiones ni nada de maravilloso
o extraordinario.
Este modo de obrar (la búsqueda de lo maravilloso)
–escribe el místico doctor–, “ni es buen término ni gusta Dios de él, antes
disgusta; y no sólo eso, mas muchas veces se enoja y ofende mucho.
La razón de
esto es porque a ninguna criatura le es lícito salir fuera de los términos que
Dios le tiene naturalmente ordenados para su gobierno. Al hombre le puso
términos naturales y racionales para su gobierno; luego querer salir de ellos
no es lícito, y querer averiguar y alcanzar cosas por vía sobrenatural, es
salir de los términos naturales. Luego es cosa no lícita; luego Dios no gusta
de ello, pues de todo lo ilícito se ofende“.
Prosigue afirmando que es muy peligroso para el alma
desear adquirir conocimiento por vía sobrenatural: «Yo no veo por dónde el alma
que las pretende deje de pecar, por lo menos venialmente (…) Y quien se lo
mandase y consintiese, también. Pero no hay necesidad de nada de eso».
Y explica por qué: «Pues hay razón natural, y la ley y
la doctrina evangélica, por donde muy bastantemente se pueden regir, y no hay
dificultad ni necesidad que no se pueda desatar ni remediar por estos medios
muy a gusto de Dios y provecho de las almas.
Y tanto nos habemos de aprovechar
de la razón y doctrina evangélica que aunque, ahora queriendo nosotros, ahora
no queriendo, se nos dijesen algunas cosas sobrenaturalmente, sólo habemos de
recibir aquello que cae en mucha razón y ley evangélica. Y entonces recibirlo,
no porque es revelación, sino porque es razón, dejando aparte todo sentido de
revelación [privada]. Y aun entonces conviene mirar y examinar aquella razón
mucho más que si no hubiese revelación sobre ella; por cuanto el demonio dice
muchas cosas verdaderas y por venir y conformes a razón, para engañar.»
Y concluye con estas palabras: «Sólo digo que es cosa
peligrosísima, más que sabré decir, querer tratar con Dios por tales vías, y
que no dejará de errar mucho y hallarse muchas veces confuso el que fuere
aficionado a tales modos. Esto más que nada por las trampas que puede tender –y
ciertamente tiende– a esas almas tan desordenadamente inclinadas a lo
maravilloso». «Y puede el demonio [ser sutilísimo] en el injerir mentiras, de
lo cual no se pueden librar si no es huyendo de todas revelaciones y visiones y
locuciones sobrenaturales.
Por lo cual, justamente se enoja Dios con quien las
admite, porque ve es temeridad del tal meterse en tanto peligro y presunción y
curiosidad, y ramo de soberbia, y raíz y fundamento de vanagloria, y desprecio
de las cosas de Dios, y principio de muchos males en que vinieron muchos. Los
cuales, tanto vinieron a enojar a Dios, que de propósito los dejó errar y
engañar, y oscurecer el espíritu, y dejar las vías ordenadas de la vida, dando
lugar a sus vanidades y fantasías.»
En vista de esto, en el capítulo siguiente de la
Subida al Monte Carmelo (22) San Juan de la Cruz demuestra por qué es
francamente temerario querer consultar a Dios por vía sobrenatural: «Ya que
está fundada la fe en Cristo y manifiesta la Ley Evangélica en esta era de
gracia, no hay para qué preguntarle de aquella manera, ni para qué Él hable ya
ni responda como entonces. Porque en darnos, como nos dio, a su Hijo, que en
una Palabra suya que no tiene otra, todo nos lo habló junto y de una vez en
esta sola Palabra, y no tiene más que hablar.»
La temeridad de quien busca comunicaciones divinas por
otras vías procede precisamente de la centralidad y unicidad de Jesús: «El que
ahora quisiese preguntar a Dios o querer alguna visión o revelación, no sólo
haría una necedad, sino haría agravio a Dios no poniendo los ojos totalmente en
Cristo, sin querer otra alguna cosa o novedad».
Imagina a continuación lo que respondería Dios a un
alma tan temeraria: «Si te tengo ya habladas todas las cosas en mi Palabra, que
es mi Hijo, y no tengo otra, ¿qué te puedo Yo ahora responder o revelar que sea
más que eso? Pon los ojos sólo en Él, porque en Él te lo tengo dicho todo y
revelado, y hallarás en Él aún más de lo que pides y deseas. Porque tú pides
locuciones y revelaciones en parte; y si pones en Él los ojos, lo hallarás en
todo; porque Él es toda mi locución y respuesta, y es toda mi visión y toda mi
revelación». (…) Y concluye así: «No hallarás qué pedirme ni qué desear de
revelaciones o visiones de mi parte; míralo tú bien, que así lo hallarás ya
hecho y dado todo eso y mucho más, en Él».
Ahora bien, en el caso de las almas verdaderamente
favorecidas con dones extraordinarios, San Juan de la Cruz recomienda lo
siguiente a los directores espirituales: «Encamínenlas en la fe, enseñándolas
buenamente a desviar los ojos de todas aquellas cosas, y dándoles doctrina en
cómo han de desnudar el apetito y espíritu de ellas para ir adelante, y
dándoles a entender cómo es más preciosa delante de Dios una obra o acto de
voluntad hecho en caridad, que cuantas visiones y comunicaciones pueden tener
del cielo, pues éstas ni son mérito ni demérito, y cómo muchas almas no tienen
cosas de esas están sin comparación mucho más adelante que otras que tienen
muchas».
Teniendo esto en cuenta, viene bien tomar algún ejemplo de la trampa que puede
ocultarse en los fenómenos místicos extraordinarios y de lo difícil que puede
resultar el llamado discernimiento de espíritus, es decir, la verificación de
la autenticidad de dichos fenómenos. En el Libro de su vida, Santa Teresa de
Jesús cuenta el caso de una religiosa, Sor Magdalena de la Cruz, tristemente
célebre entre todas las visionarias de su tiempo, que maravilló a la España del
siglo XVI con prodigios, profecías y respuestas en todo género de ciencias
durante nada menos que treinta y ocho años, engañando a los más grandes
teólogos, obispos y cardenales de su tiempo.
Esta infeliz monja tenía desgraciadamente trato
secreto con el demonio, y aunque al final obtuvo la gracia para enmendarse, fue
expulsada del monasterio y terminó sus días en el olvido. Más significativo es
el caso de Nicole Tavernier que, también en el siglo XVI, en París, tenía fama
de santidad y de obrar milagros, según un biógrafo suyo: «Era capaz de predecir
el futuro, y tenía visiones y revelaciones.
Hacía frecuentes ayunos y hablaba constantemente de la necesidad de hacer penitencia para salir de las circunstancias en que se encontraba el París de entonces. Anunciaba que si se arrepentían de sus pecados verían terminarse las calamidades.
Hacía frecuentes ayunos y hablaba constantemente de la necesidad de hacer penitencia para salir de las circunstancias en que se encontraba el París de entonces. Anunciaba que si se arrepentían de sus pecados verían terminarse las calamidades.
A raíz de su
predicación, la gente se confesaba y comulgaba. En diversas ciudades francesas
incluso se mandó celebrar procesiones. Ella misma mandó celebrar una en París,
a la que asistió el Parlamento acompañado de la corte y de gran cantidad de ciudadanos.
Sólo consiguió desenmascararla la beata Acarie, que demostró que cuanto se veía
en Nicole Tavernier era obra del demonio, al que no le importaba perder un poco
para ganar mucho».
No es nuestra intención negar la existencia de
fenómenos místicos extraordinarios en la Iglesia, lo cual no se podría hacer
sin caer en el racionalismo o el agnosticismo. Todo lo contrario. Sabemos muy
bien que el Señor Jesús no sólo dejó a su Iglesia una jerarquía institucional,
sino también los carismas de los son propios los mencionados fenómenos. Eso sí,
esos carismas siempre están supeditados y subordinados a ella.
«La noción católica de Iglesia –-escribió el P. Calmel– no excluye las revelaciones privadas, pero exige que no sean ilusiones privadas, así como que dichas revelaciones se ajusten a la Revelación con mayúscula». Sin negar que hay carismas, pero aplicándoles una rigurosa disciplina, la Iglesia siempre ha colocado por encima de los carismas la vida teologal y la santidad. Los santos extraordinarios, cuya vida se centraba en la perfección de la caridad en vez de en lo milagroso, son la más elocuente demostración de dicho principio.
«La noción católica de Iglesia –-escribió el P. Calmel– no excluye las revelaciones privadas, pero exige que no sean ilusiones privadas, así como que dichas revelaciones se ajusten a la Revelación con mayúscula». Sin negar que hay carismas, pero aplicándoles una rigurosa disciplina, la Iglesia siempre ha colocado por encima de los carismas la vida teologal y la santidad. Los santos extraordinarios, cuya vida se centraba en la perfección de la caridad en vez de en lo milagroso, son la más elocuente demostración de dicho principio.
En tiempos de crisis de fe y de autoridad como los que
actualmente vivimos, son muchas las almas que buscan en el terreno de la mística
lo que no les proporciona la jerarquía: la enseñanza de la verdad objetiva y un
camino seguro al Cielo. Ahora bien, la solución de la crisis no está en
fenómenos extraordinarios, sino en la vida teologal, que se sustenta en los
sacramentos tradicionales, el catecismo y la práctica de las virtudes.
Lanzarse sin criterio a lo maravilloso entraña, como
hemos visto, peligros inimaginables. El remedio podría ser mucho peor que la
enfermedad. En realidad, si atravesamos una crisis de fe, es más que nada la fe
la que tiene que encontrar la solución a la crisis.
Profesor Roberto de Mattei
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